Switchblade: así es el dron kamikaze que EEUU podría enviar a Ucrania

Switchblade: así es el dron kamikaze que EEUU podría enviar a Ucrania

Directo Guerra Ucrania – Rusia, noticias de última hora en directo

El dron kamikaze podría convertirse en la nueva arma enviada por EEUU a Ucrania. De hecho, según algunos, quizá ya ha llegado a territorio ucraniano. El Switchblade pesa alrededor de tres kilogramos, es transportable en una mochila y consta de un tubo de lanzamiento del que «sale» el dron explosivo.

Esta pequeña «bala» puede permanecer en el aire durante 40 minutos, guiada hasta impactar en el blanco, y tiene un alcance de 11 kilómetros. Su precio es relativamente bajo -alrededor de 6.000 dólares- en comparación con otros sistemas.

También es adecuado para el uso de unidades pequeñas, como las que estos días están frenando con éxito el avance de las fuerzas rusas mediante emboscadas, incursiones de ataque y fuga, acciones tras las líneas enemigas.

Un soldado puede esperar el movimiento del enemigo, se coloca en una posición protegida lejos del fuego de reacción y luego «dispara» el dron. El miniavión transmite imágenes del área, luego se activa para atacar un núcleo atrincherado, un cañón, un vehículo ligero, una ametralladora o un refugio antitanque.

El Switchblade es un arma desarrollada a partir de un requerimiento específico de la Armada estadounidense, que quería tener un aparato capaz de contrarrestar las emboscadas de las formaciones guerrilleras como los talibanes o el Daesh.

Fue la cadena NBC la que reveló que EEUU se lo había ofrecido a Ucrania. La Casa Blanca ha decidido destinar otros 800 millones de dólares a armar militarmente a Kiev.