Sindicatos europeos amenazan con una huelga en Ryanair este verano si no mejora las condiciones laborales

Sindicatos europeos amenazan con una huelga en Ryanair este verano si no mejora las condiciones laborales

Los sindicatos europeos de los tripulantes de cabina de Ryanair, entre ellos los dos españoles, planean convocar paros este verano si la dirección de la compañía de bajo coste no mejora las condiciones de estos empleados. La compañía podría enfrentarse así a un nuevo caos estival precisamente en el primer verano sin restricciones por el Covid y en el que se esperaba aumentar la capacidad y las operaciones.

Siete sindicatos de Bélgica, Portugal, Italia, Francia y España (Sitcpla y USO) amenazan con ir a la huelga si Ryanair no toma medidas y así se lo han transmitido en una carta a la dirección. Ésta y los representantes de los trabajadores mantuvieron varias reuniones la pasada semana en la que se abordó la situación de los tripulantes de cabina.

Fuentes de USO explican que la compañía sigue cometiendo irregularidades, que no ha acatado las sentencias judiciales y reclaman una mejora salarial para este grupo de empleados. También piden que se acabe con la cesión ilegal de trabajadores, según explican.

No es la primera vez que la compañía irlandesa se enfrenta a este problema. En 2018, antes de la pandemia, ya se convocaron paros en el mes de julio en la aerolínea y hubo que cancelar centenares de vuelos. Fuentes cercanas explican que «si hay este parón en los meses de verano la compañía se verá obligada de nuevo a suspender vuelos» en los países afectados.

Ryanair tenía previsto contratar más personal de cara al verano, así como aumentar el número de vuelos. La compañía celebró un acto hace unas semanas para celebrar su 20 aniversario en España en el que anunció que tienen previsto crear unos 1.000 empleos nuevos cada año, hasta alcanzar los 10.000 en cuatro años.

Hoy su plantilla en España es de 6.000 personas. En nuestro país la compañía espera alcanzar los 50 millones de pasajeros este año y también abrir nuevas bases y rutas.