Sánchez presiona para que la OTAN «dé un fuerte mensaje al flanco sur de la Alianza»

Sánchez presiona para que la OTAN «dé un fuerte mensaje al flanco sur de la Alianza»

Davos El presidente de Suiza descarta la entrada en la OTAN y se ofrece como mediador: «Nuestra neutralidad es cooperativa» Davos Zelenski abronca a la élite de Davos: «Se debió actuar antes con Rusia»

El Gobierno presiona desde hace semanas para que el nuevo Concepto de Seguridad, que aprobará la OTAN en su Cumbre de Madrid, sirva de intimidación a los países al sur del Mediterráneo. El Ejecutivo quiere aprovechar el deseo de los aliados de mostrar firmeza ante Rusia en la cita de la Alianza Atlántica en la capital española para enseñar también los dientes ante el Magreb y en el Sahel.

El bautizado como Concepto Estratégico Madrid «definirá los desafíos de seguridad que afronta la Alianza y diseñará las tareas políticas y militares que la OTAN deberá llevar a cabo para afrontarlos», según el programa aliado para la cita del próximo mes.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó una pregunta ante el auditorio del Foro de Davos para lanzar el mensaje con destino al otro lado del Mediterráneo. «Para España es muy importante que la Cumbre de la OTAN en Madrid dé un fuerte mensaje sobre su flanco sur. Tenemos que afrontar el reto de seguridad del flanco oriental, pero también de las preocupaciones de seguridad en el flanco sur», afirmó ante una pregunta del presidente del Foro, el noruego Borge Brende, sobre sus expectativas de la próxima cumbre atlántica.

El español no ha mencionado a Marruecos ni a Argelia y ha dado a entender que quiere esa señal para «países subsaharianos», pero ha hablado de «flanco sur» de la OTAN sin distinción de países.

En la misma línea hizo campaña también en Davos el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. «Tenemos amenazas muy grandes desde nuestro flanco sur, el uso político e inaceptable de la energía y la migración irregular para amenazar nuestra soberanía», comentó en una discusión sobre las perspectivas geopolíticas globales en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos.

Marruecos sí utilizó a inmigrantes el pasado año en Ceuta provocando una gran tensión con España. «La unidad es nuestra mejor defensa ante cualquier amenaza, venga del sur o del este», señaló Albares. El Gobierno espera contar con respaldo de países como Estados Unidos o Francia por su preocupación por la dinámica terrorista en la región del Sahel donde los yihadistas se encuentran menos debilitados que en Irak o Siria.

Se trata, según Albares, de «países muy pobres, donde la gobernabilidad se ha debilitado en la última década, con más y más juntas militares, con aumento de los precios de los cereales y fertilizantes».

Brende calificó la Cumbre de Madrid como «cita histórica» y preguntó a Sánchez cómo será la adhesión de Finlandia y Suecia. El español, conocedor de las objeciones de Turquía, dijo no poder «hablar en nombre de todos los miembros» de la OTAN, pero mostró claro apoyo a ambos países nórdicos. Sus jefes de Gobierno asistirán «por supuesto» a la cumbre aliada, según afirmó el líder del PSOE. «Son grandes democracias (…) y creo que es muy importante para la OTAN y la Unión Europea tenerlas a nuestro lado como aliadas».

No garantizó su adhesión, pero sí sostuvo que «la voluntad política de los aliados es trabajar con estos dos países». Lo que sí hará España es su parte, acelerando «todo el proceso parlamentario» en Las Cortes.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también en Davos, resaltó cómo el presidente ruso, Vladimir Putin, ha revitalizado a la OTAN. «Quería menos OTAN en sus fronteras y ahora está obteniendo más OTAN en sus fronteras y más miembros. Finlandia y Suecia han anunciado que presentan su candidatura al ingreso y esto es histórico», se congratuló. Descartó una vez más acciones directas contra Rusia.