Sánchez calma a las eléctricas: no habrá nuevo hachazo ni más impuestos si «arriman el hombro»

Sánchez calma a las eléctricas: no habrá nuevo hachazo ni más impuestos si «arriman el hombro»

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha despejado la posibilidad de aprobar un impuesto sobre el beneficio de las eléctricas como exige su socio de Gobierno, Unidas Podemos, tras la reunión celebrada este mismo martes con los principales empresarios del sector energético.

El presidente Pedro Sánchez ha aprovechado el encuentro para pedir a los primeros directivos de Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP un esfuerzo adicional en el suministro de energía más barata a consumidores domésticos e industriales. Juntos han analizado la actual coyuntura energética en Europa y los desafíos a los que se enfrenta la región y España, en concreto, por el alto precio internacional del gas.

«Ha sido un diálogo constructivo en el que el presidente del Gobierno ha pedido a las empresas un mayor compromiso con los consumidores y la activación de la transformación del sector energético con el impulso de las renovables y la eficiencia», ha explicado la vicepresidenta ‘verde’ al término de la reunión.

Preguntada sobre la posibilidad de aprobar un nuevo impuesto sobre el beneficio de las eléctricas como exige la vicepresidenta Yolanda Díaz, Ribera ha dicho que la tributación de estas compañías se regula a través del Impuesto de Sociedades. «No hemos hablado de impuestos a las eléctricas», ha zanjado.

El encuentro con el sector energético se enmarca en la ronda de contactos que el Gobierno está manteniendo con agentes sociales y sectores productivos para consensuar medidas que ayuden a frenar la espiral de precios.

Las compañías eléctricas son unánimes en señalar al gas como responsable de la actual situación, al tratarse de la tecnología que marca precio en el mercado marginalista, por lo que verían con buenos ojos la propuesta de desacoplar el precio del gas del de la luz, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Las empresas también estiman que el Gobierno tiene margen para reducir temporalmente la fiscalidad de la energía en tanto se mantenga la actual situación de precios, a la vista de que España es el cuarto país de la UE que más grava la electricidad a los hogares, según datos de Eurostat correspondientes a la primera mitad de 2021.