Rusia detiene el envío de gas a Polonia y Bulgaria

Rusia detiene el envío de gas a Polonia y Bulgaria

Directo Guerra en Ucrania, últimas noticias Guerra en Ucrania La UE da luz verde a las sanciones que prohibirán el carbón ruso desde el verano

Rusia detendrá todos los suministros de gas natural a Polonia y Bulgaria partir del miércoles, según han anunciado las empresas polaca y bulgara de gas natural PGNiG y Bulgargas EAD. El gigante ruso Gazprom ya había amenazado con ese corte tras la negativa polaca y bulgara de realizar los pagos en rublos. El plazo dado por Moscú para abonar las importaciones energéticas en su moneda acabó el pasado viernes..

El jefe del gobierno polaco, Mateusz Morawiecki, ya había advertido de la amenaza de corte de suministro. En una reunión este martes en Berlín con el canciller alemán Olaf Scholz declaró que «hemos recibido amenazas de Gazprom de detener las entregas de gas«, lo que calificó de intento de chantaje.

Sin embargo, dijo, Polonia se ha preparado de antemano para la diversificación de su suministro de gas y la economía no está en peligro. Según Morawiecki, las reservas de gas están en el 76% de su capacidad.

Para PGNiG la suspensión del suministro de gas es un incumplimiento de contrato y, en consecuencia, tomará las medidas adecuadas para restablecer la entrega de gas natural bajo las condiciones acordadas. Además, se reserva el derecho de reclamar sus derechos contractuales«.

Por su parte, el gobierno de Bulgaria anunció el corte de gas ruso, mencionando su rechazo de cumplir con las nuevas exigencias del proveedor.

«Hoy, Bulgargas EAD recibió la notificación de que los suministros de Gazprom Export serán suspendidos a partir del 27 de abril de 2022», indicó el Ministerio de Economía en un comunicado.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció a finales de marzo que los contratistas extranjeros de la empresa energética estatal rusa Gazprom «hostiles a la Federación Rusa» deberían pagar el gas importado en rublos, pero la mayoría de los países de la Unión Europea (UE), incluidos Polonia y Alemania, no aceptaron esos términos.

Por su parte, la ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, ha asegurado que «Polonia cuenta con las reservas de gas necesarias» para «proteger la seguridad» del país. «Habrá gas en los hogares polacos», aseguró a la población.

El Gobierno polaco ha reaccionado a la decisión de Gazprom con la difusión de una lista con los nombres de 50 compañías e individuos rusos con intereses comerciales en Polonia que serán objeto de sanciones, que van desde la congelación de fondos hasta la cancelación de derechos sobre acciones y dividendos. Entre las compañías afectadas se encuentra la filial polaca de Gazprom.