Madrid puja por la Fórmula 1: el sueño de Ayuso pasa por el Jarama o por un nuevo circuito

Madrid puja por la Fórmula 1: el sueño de Ayuso pasa por el Jarama o por un nuevo circuito

La posibilidad de que Madrid albergue un Gran Premio de Fórmula 1 está mucho más cerca. Isabel Díaz Ayuso, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ha enviado una carta de intenciones a Stefano Domenicali, CEO de la competición, para confirmarle el interés de la región en albergar una cita del Mundial en un futuro.

Según informa ‘El Confidencial’, fuentes del Ejecutivo de la Comunidad afirman que están ante «una gran oportunidad para la región», pero quieren tener garantías y montar una candidatura en condiciones. Enrique López, el consejero de la presidencia, ha sido el encargado de hacer el escrito a Domenicali que en su inicio hace toda una declaración de intenciones: «Es un placer escribirles en nombre del Gobierno de la Comunidad de Madrid para expresarles nuestro interés en el desarrollo de un Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid«.

Madrid vs. Barcelona, también por la Fórmula 1

A nadie le puede pillar de sorpresa este paso adelante. La propia Isabel Díaz Ayuso fue la encargada de amadrinar el ‘rebautismo’ del veterano Jarama como Circuito de Madrid Jarama-RACE el pasado mes de febrero. Ya en la misma comparecencia, la presidenta de la Comunidad dejó claro que apuntaban muy alto.

Este arreón a la candidatura de Madrid llega en el momento más crítico para el que, hasta ahora y desde 1991, ha albergado el GP de España de Fórmula 1. El Circuit de Barcelona-Catalunya renovó ‘in extremis’ y tras dos prórrogas de un año con la competición. Los equipos y los pilotos fueron los principales prescriptores de esta continuidad, ya que para los organizadores del campeonato es un trazado totalmente prescindible.

Económicamente no aporta lo que quisieran, mediáticamente tampoco y choca frontalmente con la intención de ir a otros continentes. La F1 ‘europacéntrica’ está desapareciendo progresivamente, como demuestra que trazados como el legendario Spa-Francorchamps belga estén en serio peligro.

Paralelamente, la candidatura de Madrid para la Fórmula 1 es un frente más de la batalla entre el independentismo catalán y los constitucionalistas. La presencia del Gran Circo en Cataluña es un vector más para la propaganda, algo que en la organización del campeonato aceptan a regañadientes. De hecho, el GP de España es el único en el que en la ceremonia protocolaria se escuchan dos himnos, el de la Marcha Real y ‘Els Segadors’.

Jarama, Morata de Tajuña o un urbano

En este río revuelto quiere pescar Madrid, aunque no tiene porqué ser el Jarama. De hecho, el veterano trazado anexo a Alcobendas se queda algo pequeño, pese a que su intrincado diseño es muy del gusto de los competidores. Está confeccionado por el mismo que creó Zandvoort (Países Bajos) o Suzuka (Japón), pero se encuentra encajonado entre urbanizaciones de lujo que, por cuestiones logísticas, impedirían la organización de un GP en condiciones.

Ahí entra en valor la opción de Morata de Tajuña. La localidad al sureste de la capital ya tiene los terrenos dedicados para ello, y la construcción de las instalaciones va según los planes. El trazado del circuito aún está por ver, pero se está planteando trasladar el mismo del propio Jarama.

Otra alternativa, la menos probable, es que sea un urbano. Los más ‘jugones’ recordarán el circuito que recorría zonas tan emblemáticas como la Puerta del Sol o la Plaza de Cibeles en el videojuego ‘Gran Turismo 6‘. Por cuestiones obvias, es prácticamente imposible que se pudiera reproducir en la vida real, pero una zona adyacente como el recinto ferial de IFEMA se acercaría más. No es, ni mucho menos, la primera opción de la Comunidad para su candidatura.

Los rivales de Madrid por la Fórmula 1

Albergar el GP de España es muy jugoso para muchas comunidades. La Fórmula 1 es una competición con un tirón innegable que está entrando en una nueva edad de oro y, además de Madrid, hay otras regiones que piden paso.

Dos de las principales son Aragón y Andalucía, además de Cataluña que es quien defiende su sitio. Los circuitos del Motorland, en Alcañiz, y de Jerez de la Frontera parten como los principales rivales de Montmeló y del que sea de Madrid. Tanto el maño como el gaditano ya albergan citas del campeonato del mundo de motociclismo y cuentan con ese ejemplo como principal argumento para llevarse también la Fórmula 1.