Los conservadores ganan en Renania del Norte y siembran dudas en el SPD de Scholz

Los conservadores ganan en Renania del Norte y siembran dudas en el SPD de Scholz

El estado federado más poblado de Alemaniaeligió nuevo parlamento regional este domingo y la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) revalidó su victoria, según las proyecciones al cierre de los locales electorales. La CDU obtuvo un 35 por ciento de los votos, dos puntos más que hace cinco años, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz se quedó en un 28 por ciento, una bajada de tres puntos en comparación con 2017, según los sondeos difundidos por la televisión pública ZDF.

No obstante, la CDU no tiene garantizado que mantendrá el poder por la debilidad de sus socios liberales, que obtuvieron un 5,5 por ciento de las papeletas. Se dejaron casi la mitad de los votos por el camino en relación a las últimas elecciones regionales y dejan una posible reedición del gobierno regional en el aire.

Los Verdes quedaron en tercera posición, con un 18 por ciento, y cosechan un gran avance, pues subieron 12 puntos respecto a las regionales de 2017. Además serán un factor clave para la formación del próximo gobierno. Los números podrían cuadrar para reeditar a nivel regional la coalición semáforo del gobierno central entre socialdemócratas, liberales y verdes. Aunque también podría dar pie a la coalición Jamaica, que sustituye al SPD por los conservadores de la CDU. A la espera de los resultados oficiales, la formación del próximo ejecutivo no queda clara.

La convocatoria fue vista por muchos como una reválida del socialdemócrata Olaf Scholz, que se medía al poderío de una CDU con la cúpula renovada y liderada desde el pasado diciembre por el derechista Friedrich Merz, originario de este «Land». El pulso lo ha ganado el segundo, al tiempo que arrecian las dudas en el SPD, que encadena dos comicios regionales con malos resultados.

La pasada semana, los comicios en el pequeño «Land» de Schleswig Holstein, en el norte del país, se saldaron con un triunfo conservador y auparon a la segunda posición a los Verdes, dejando al SPD en tercera posición con el 16 por ciento de los votos, lo que representa una caída de 11 partidos para el partido del canciller. Los socialdemócratas han visto mermados sus votos frente a los Verdes, en pleno apogeo desde hace un par de años.

Si los ecologistas han sido los vencedores morales de los comicios en Renania del Norte-Westfalia, en el polo opuesto se encuentra la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), que queda al borde de la barrera del 5 por ciento de los votos necesaria para entrar en el Parlamento regional. Lejos queda el 7,4 por ciento cosechado hace cinco años. El partido acusa su menor visibilidad en esta legislatura -ya no es el principal partido de la oposición en el Bundestag- y el tirón de la figura de Merz, notablemente más derechista que sus predecesores al frente de los conservadores de la CDU, ha contribuido al trasvase de votos.

Los comicios renanos son la votación más importante del año electoral alemán. Unos 13 millones de electores fueron convocados a las urnas para elegir la nueva cámara regional, donde actualmente la fuerza dominante es la CDU, que gobierna en coalición con los liberales. Rivalizaban por el primer puesto el jefe del gobierno, el conservador Hendrik Wüst, y el socialdemócrata Thomas Kutschaty, quien fue ministro de Justicia del «Land» entre 2010 y 2017.