Los abonos gratuitos de Renfe se podrán solicitar a partir del lunes

Los abonos gratuitos de Renfe se podrán solicitar a partir del lunes

Los abonos de descuento de Renfe aprobados por el Gobierno el pasado día 1 de agosto podrán empezar a solicitarse a partir del día 8, el próximo lunes, a través de un registro que va a habilitar Renfe en su página web. Los usuarios de Cercanías, Media Distancia y Avant tendrán que registrarse primero para luego adquirir sus títulos multiviaje ya a partir del día 24 de agosto. El objetivo, explican desde Renfe, es que los usuarios puedan anticiparse y adquirir sus bonos con antelación y evitar así que el día 1 de septiembre, que es cuando se podrán empezar a usar, no haya colapsos.

Tendrán validez hasta el 31 de diciembre. En el momento de su adquisición (a partir del día 24), el usuario tendrá que pagar una fianza de entre 10 y 20 euros, en función de la ruta, y que se le devolverá al finalizar el periodo de vigencia del abono, el 31 de diciembre. Esta fianza se pagará con tarjeta de crédito, facilitando así la devolución, aunque también se podrá pagar en efectivo. En este caso, la devolución se hará en taquilla. El registro de los usuarios por parte de Renfe facilitará estos procesos.

Los abonos serán para Cercanías, Media distancia y Avant (en trenes de media distancia que circulan por vía de alta velocidad), en este último caso no serán gratuitos, sino que tendrán un descuento del 50%. Se venderá una tarjeta por cada ruta y el usuario no tendrá que pagar nada, siempre y cuando realice un mínimo de 16 viajes. En este periodo no se comercializarán los abonos normales, pero sí los billetes individuales.

En el caso de la red de Cercanías o Rodalies, el usuario tendrá que pagar 10 euros en concepto de fianza (el coste aproximado de tres billetes individuales), y al final del periodo, si ha realizado más de 16 viajes (cuatro al mes) se le devolverán los 10 euros. El bono sólo servirá para una zona (Madrid, Barcelona o Valencia). Para las rutas de media distancia convencional, la fianza será de 20 euros y se le devolverá en las mismas condiciones.

Se aplicará en los corredores Barcelona Sans-Girona-Cerbere, Coruña-Santiago-Vigo, Sevilla-Cádiz, Sevilla-Córdoba-Jaén, Valencia-Vinaroz-Tortosa, Valencia-Alicante-Murcia, Madrid-Valladolid-Vitoria, Salamanca-Madrid y Madrid-Jaén. No se aplica en aquellos trenes de media distancia que circulan por vía de alta velocidad.

En este último caso, y en las rutas en las que el tiempo de viaje sea menor de 100 minutos y donde no exista Obligación de Servicio Público (OSP), el descuento será del 50%, que se aplicará sobre los abonos ya existentes durante el periodo citado.

Los abonos se aplicarán en las líneas Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.

El Gobierno aprobó el pasado lunes estos descuentos dentro de un paquete de medidas para aliviar el impacto de la subida del precio de la energía. Estos abonos gratuitos, que se dirigen a las personas que utilizan habitualmente el transporte público, como trabajadores o estudiantes, tienen como objetivo fomentar este tipo de transporte menos contaminante.

Deja una respuesta