Las pymes censuran a Díaz por vincular la falta de camareros son sueldos bajos: «Es irresponsable, demagógico y falso»

Las pymes censuran a Díaz por vincular  la falta de camareros son sueldos bajos: «Es irresponsable, demagógico y falso»

El «que paguen más» con el que el Ministerio de Trabajo enfoca la solución al problema de las vacantes de empleo que quedan sin cubrir en el sector de la hostelería ha puesto en pie de guerra a las pymes, cuya patronal Cepyme celebra hoy su asamblea general.

Gerardo Cuerva, presidente de la patronal, ha cargado contra Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo, por subrayar los salarios como la fuente principal de un problema que afecta a miles de empresas y que será abordado por el Gobierno con los agentes sociales en las próximas semanas.

«Nosotros hemos detectado el problema, lo hemos analizado y hemos propuesto posibles líneas de actuación sobre el mismo; es alarmante que en el lado del Gobierno se despache con unas declaraciones irresponsables», ha señalado Cuerva.

Según las estimaciones de Cepyme, sectores como la hostelería no pueden cubrir hoy alrededor de 100.000 puestos de trabajo, mientras que la construcción advierte de que en los próximos años necesita cubrir cerca de 700.000 empleos , objetivo que no está seguro de lograr. Los problemas se extienden al transporte por la falta de conductores y al resto de sectores, los muy cualificados y con elevados salarios, y los menos cualificados y salarios inferiores, apuntan todos en la misma dirección. En la denominada España Vacía, los empresarios piden al Gobierno que habilite ayudas a las que se ha comprometido en los Presupuestos Generales del Estado para rebajar costes salariales en territorios como Teruel, Cuenca o Soria donde las vacantes son un problema generalizado excepto en la Administración.

Cuerva ha indicado que la afirmación de Díaz es falsa apoyándose en que el propio Estado tiene los mismos problemas que los empresarios para encontrar camareros para Paradores. «Liquidar un problema de esa magnitud, con el mensaje demagógico y falso, de que pagamos poco… me hace concluir que, en este, como en otros asuntos, el gobierno no piensa hacer nada», ha advertido

Las palabras del presidente de Cepyme reflejan la actitud crítica que, a pesar de los numerosos acuerdos firmados con Díaz en los últimos dos años, ha mantenido en el diálogo social. En opinión de Cuerva, el Gobierno «mira con recelo a las empresas».

Aunque la aprobación de la reforma laboral el pasado mes de diciembre supuso un gran acuerdo entre Gobierno y agentes sociales, la lista de acuerdos que se pueden alcanzar desde entonces parece más determinada por un empeoramiento de las relaciones con los empresarios.

La propuesta lanzada por el presidente Pedro Sánchez para alcanzar un pacto de rentas que prevenga los efectos de la inflación sobre la economía han sido ignorados tanto por los empresarios como por los sindicatos. El líder de CCOO, Unai Sordo, ya ha advertido de que la organización no se quedará de brazos cruzados ante la pérdida de poder adquisitivo de los salarios mientras las empresas suben precios y ha adelantado que la conflictividad laboral crecerá en los próximos meses.

Por este motivo, la convocatoria lanzada por Trabajo a los empresarios para discutir el problema de cientos de miles de vacantes en un país con tres millones de parados para después centrar el discurso en los salarios ha generado malestar en las patronales.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, indicó tras la reunión que el problema que se da en España con las vacantes no tiene que ver con la Gran Renuncia que se ha producido en estados Unidos, donde millones de trabajadores han abandonado sus empleos.

Ante el asombro general por este acontecimiento, el presidente Joe Biden fue tajante frente a los empresarios: «Páguenles más». Díaz emuló a Biden semanas después y Pérez Rey lo hizo ayer en referencia a empresarios de determinados territorios donde no se aplica el Salario Mínimo Interprofesional de 1.000 euros y los precios de los alquileres impiden a los trabajadores ahorrar. La hostelería, aseguró, representa solo el 4% del problema de empleos vacantes que tiene España, aunque no ofreció cifras absolutas.

Hoy mismo el ministerio dirigido por Díaz remitirá a través de la Inspección de Trabajo cartas a los empresarios recordándoles sus obligaciones en materia de contratación cuando recurran a las modalidades como la de los fijos discontinuos, que han reemplazado los anteriores contratos temporales. Con el despegue de las contrataciones por la campaña turística, el objetivo es hacer cumplir el principio acordado en la reforma laboral por el que cualquier relación laboral se presupone como indefinida, reconociendo excepciones para dar cabida a trabajos temporales.