Huelga de transporte: Empiezan los cierres de plantas alimenticias: «Los daños están siendo incalculables»

Huelga de transporte: Empiezan los cierres de plantas alimenticias: «Los daños están siendo incalculables»

Hoy se cumple la décima jornada de paro de los camioneros y cada día que pasa la erosión a la cadena alimentaria de país es mayor, pues cierran más fábricas, se acumulan las pérdidas y los sobrecostes, se deterioran los márgenes y cada vez es más complicado que las tiendas estén bien abastecidas.

Los representes de toda la cadena, desde el sector primario, pasando por la industria hasta la distribución, han comparecido este miércoles en una rueda de prensa conjunta para reclamar al Gobierno una vez más «una solución urgente» a este paro que está bloqueando la alimentación del país, pero también para pedir a los convocantes del mismo que cesen los boicots a los camioneros que no secundan la huelga, pues «los daños que se están generando al país y al conjunto de la economía son incalculables».

«Necesitamos una solución muy urgente, que tendría que haberse producido ya antes. Pero también hacemos un llamamiento a los convocantes para que no bloqueen la economía del país. Los costes han subido para todo el mundo, pero no se puede bloquear una cadena agroalimentaria«, ha declarado Agustín Herrero, presidente de Cooperativas agroalimentarias.

A pesar de que el Gobierno ha adelantado un día la reunión con el Comité Nacional de Transporte (no re reunirá con los huelguistas), el sector cree que sigue siendo tarde pues «cada día que pasa tenemos que ver cómo movilizar el camión y buscar una alternativa», dice José María Bonmatí, director general de Aecoc.

En el sector primario hay problemas para transportar materias primas desde puertos o almacenes a las fábricas de piensos y de aquí a las explotaciones, a lo que se añade un problema añadido de los costes que supone tener que tirar el producto, como en el caso de la leche.

Tampoco llegan materias primas y materiales auxiliares de envase y embalaje. Cooperativas ,instalaciones y fábricas han parado la producción por este motivo hasta el punto de que algunas empresas tendrán que hacer un ERTE. «Habrá empresas que tendrán que usar esta herramienta», ha dicho Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab.

Sobre todo porque la normalidad tardará muchos días en recuperarse una vez se desconvoque el paro, pues «las fábricas no se reactivan en un día: hay que reponer los materiales auxiliares, las materias primas… La actividad se mantendrá alterada hasta que se recupere la situación», dice Herrero.

«Diez días de bloqueo en un sector tan eficiente como éste pone en riesgo algo más que un producto fresco y cada día que pasa los costes crecen exponencialmente. Por eso no entendemos que la petición de tomar medidas no se esté materializando», ha dicho José María Bonmatí.

«No llegan las materias primas a las fábricas y cada día es más difícil tener los lineales abastecidos. Se están haciendo esfuerzos ingentes para buscar alternativas con los proveedores y transportistas y que los lineales estén abastecidos», señala Javier Millán Astray, vicepresidente ejecutivo de Anged.

La distribución está haciendo esfuerzos a diario para adaptarse a los incidentes y «reorganizar el surtido para que los consumidores puedan hacer su compra completa, con productos de todas las categorías», ha dicho Felipe Medina, secretario general técnico de Asedas. A la distribución le está costando 130 millones de euros al día readaptar la logística para poder abastecer las tiendas.

Además, hay unos costes «que están asumiendo las empresas y que no se visualizan, como es el producto destruido porque no se puede comercializar. Estos sobrecostes se están absorbiendo por la cadena que también erosiona los márgenes. Hay que recomponer otra vez la cadena y durante todo ese tiempo sigue habiendo sobrecostes», dice Bonmatí.

«Nosotros también sufrimos las consecuencias de los aumentos de los costes pero no todas las formas de reivindicar estas demandas», dice Aurelio del Pino, presidente de Aces, que recuerda que hay problemas de abastecimiento, pero no habrá problemas de desabastecimiento. «En las tiendas habrá cestas de alimentación completas», dice.

Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, también ha valorado el impacto que está teniendo en la hostelería este paro. «Hemos sido los últimos en sufrir esta situación pero por la composición de la oferta de nuestro suministro, donde los frescos son importantes, nos vemos afectados.