Estados Unidos y Rusia intercambian presos

Estados Unidos y Rusia intercambian presos

Directo Guerra en Ucrania, últimas noticias Guerra en Ucrania El intercambio de Medvedchuk, el ‘príncipe de las tinieblas’ amigo de Putin capturado en Kiev

El soldado de la Infantería de Marina de EEUU Trevor Reed ha sido liberado por el Gobierno ruso, mientras que Washington ha hecho lo mismo con el piloto ruso Konstantin Yaroshenko.

Es un intercambio de presos inusual, ya que normalmente ese tipo de operaciones se llevan a cabo con espías o prisioneros de guerra. Y ni Reed ni Yaroshenko habían sido juzgados por delitos contra la seguridad de Rusia o de Estados Unidos.

El primero estaba condenado a nueve años de cárcel por un intento de agresión contra un policía ruso en Moscú en 2019, en un proceso que él mismo calificó como «claramente político». Washington ha acusado en repetidas ocasiones a Moscú de mantener en la cárcel a ciudadanos estadounidenses para presionar al Gobierno estadounidense. Al anunciar la liberación del reo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no hizo referencia al trueque de prisioneros, aunque sí ha dicho que «ha requerido decisiones difíciles». De hecho, el intercambio ha sido anunciado por Rusia.

En marzo, a medida que la guerra en Ucrania se intensificaba, EEUU pidió a sus ciudadanos que abandonaran Rusia, por el temor a que el régimen de Vladimir Putin los detuviera. Un mes antes, la medallista olímpica Brittney Griner había sido arrestada en Moscú por posesión de hachís. El Departamento de Estado de EEUU afirma que las autoridades rusas no han permitido a sus funcionarios visitar a Griner en la cárcel. Washington también dice que Moscú mantiene en la cárcel al marine Paul Whelan, condenado por espionaje a 19 años de cárcel en 2020, solo por motivos políticos.

Yaroshenko había sido detenido en Liberia en 2010, como parte de una operación de la agencia anti narcóticos de EEUU, la DEA. El ciudadano ruso, que es piloto de avión, fue condenado a 20 años de cárcel por un delito de narcotráfico. La Justicia estadounidense dictaminó que Yaroshenko formaba parte de un plan para transportar cocaína por valor de 100 millones de dólares (93 millones de euros) de América del Sur a Liberia y, desde allí, a otros países, incluyendo EEUU.