El Sinn Féin advierte de que la «acción unilateral» de Boris Johnson es una amenaza para la paz

El Sinn Féin advierte de que la «acción unilateral» de Boris Johnson es una amenaza para la paz

Reino Unido Londres anuncia sus planes para «enmendar» el Protocolo de Irlanda Preguntas y respuestas Protocolo de Irlanda: las dudas y flaquezas de un acuerdo indispensable

La presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, ha advertido al ‘premier’ Boris Johnson de que una acción unilateral para cambiar el Protocolo de Irlanda equivale a «una ruptura de las leyes internacionales y a una amenaza para el proceso de paz en el Ulster«.

A su paso por Londres, acompañada por la vicepresidenta del Sinn Féin y futura ministra principal de Irlanda del Norte, Michelle O’Neill, la líder nacionalista ha recalcado que el Protocolo «es una consecuencia necesaria del Brexit para evitar la vuelta a la frontera dura en la isla y está funcionando bien, con problemas prácticos que deben negociarse con la UE».

«No es cierto que el Protocolo haya creado el caos económico en Irlanda del Norte», ha agregado McDonald, que ha culpado a los partidos unionistas de estar bloqueando la creación de un Gobierno en Belfast por su empeño en modificar o renunciar al punto más polémico del Acuerdo del Brexit. La líder del Sinn Féin ha acusado al Gobierno británico de haber quedado atrapado en la retórica unionista y obviar el hecho de las reciente elecciones han confirmado «una mayoría a favor del Protocolo en la nueva Asamblea».

«La acción unilateral no es la solución», ha advertido McDonald. «Puede servir para crear la sensación política de misión cumplida, pero no va a solventar el problema. Lo único aceptable es un acuerdo».

McDonald ha agradecido la mediación de delegación de congresistas y senadores norteamericanos, encabezada por Richard Neal, y ha recordado que su recomendación a Johnson ha sido la misma: evitar una acción unilateral para garantizar la estabilidad en el Ulster. Neal se ha entrevistado este martes con el primer ministro irlandés, Michéal Martin, y este miércoles llegará a Belfast, última parada de su misión que no ha servido para disuadir a Boris Johnson en su empeño.

«No hay más tiempo que perder ni más excusas para no formar un Gobierno en Irlanda del Norte», ha reiterado McDonald. «La gente ha votado por un cambio y no quiere volver a las batallas políticas del pasado. Tenemos que seguir avanzando por el camino marcado hace 24 años por el Acuerdo de Paz del Viernes Santo».

El acuerdo de paz requiere precisamente la formación de Gobiernos de «poder compartido» entre los partidos mayoritarios. El Partido Democrático Unionista (DUP) se ha negado, sin embargo, a ocupar el asiento del copiloto tras la histórica victoria de Sinn Féin, que ambiciona la celebración de un referéndum de reunificación de la isla a lo largo de esta década.