El jefe de la Agencia de la Energía Atómica afirma al visitar Chernóbil que la ocupación de la central por Rusia fue «muy peligrosa»

El jefe de la Agencia de la Energía Atómica afirma al visitar Chernóbil que la ocupación de la central por Rusia fue «muy peligrosa»

Directo Noticias de última hora sobre la guerra en Ucrania Guerra en Ucrania Rusia advierte del riesgo de una Tercera Guerra Mundial y pide no subestimar el peligro de una guerra nuclear

El nivel de radiactividad en la central nuclear de Chernobyl en Ucrania es «anormal», ha dicho este martes el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, al visitar el lugar exactamente 36 años después del peor desastre de la historia de la energía nuclear civil.

«Yo diría que el nivel de radiactividad es anormal», ha manifestado Grossi a los periodistas en el sitio, sin dar números específicos. «Los niveles (de radiactividad) aumentaron en los momentos en que los rusos trajeron equipo pesado al área y cuando se fueron», ha agregado, y ha subrayado que la AIEA estaba monitorizando la situación «diariamente».

Un poco antes, el jefe de la AIEA había calificado de «absolutamente anormal» y «muy, muy peligrosa» la ocupación del sitio de Chernóbil por parte del ejército ruso, que comenzó al inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero y finalizó el 31 de marzo.

Rafael Grossi está acompañado en el lugar por un equipo de expertos «para entregar equipos vitales» (dosímetros, trajes de protección, etc.) y realizar «verificaciones radiológicas y de otro tipo». Estos expertos deben «reparar los sistemas de monitorización remota, que dejaron de transmitir datos a la sede» de la AIEA en Viena (Austria) poco después del inicio de la guerra, según ha explicada.

Ubicada a 150 kilómetros al norte de Kiev, en la frontera con Bielorrusia, la central nuclear de Cheróbil había sido, desde el inicio de su ocupación por los rusos, víctima de un corte en las redes de electricidad y comunicaciones.

Rafael Grossi ya había viajado a Ucrania a finales de marzo para sentar las bases de un acuerdo de asistencia técnica. Había visitado la central eléctrica del sur de Yuzhno-Ukrainsk, antes de reunirse con altos funcionarios rusos en Kaliningrado, a orillas del Báltico.

Ucrania tiene en funcionamiento 15 reactores en cuatro centrales, además de depósitos de residuos como el de la central de Chernóbil. La central eléctrica más grande es la ubicada en Energodar, cerca de la ciudad de Zaporiyia, golpeada el martes por dos ataques con misiles rusos, según los ucranianos.

Un reactor de Chernóbil explotó en 1986 contaminando gran parte de Europa pero especialmente Ucrania, Rusia y Bielorrusia. El territorio en un radio de 30 kilómetros alrededor de la planta, considerado una «zona de exclusión», todavía está muy contaminado y está prohibido vivir allí de forma permanente.