El Ingreso Mínimo Vital subirá un 15%

El Ingreso Mínimo Vital subirá un 15%

Renta 2020 El Gobierno obliga a 226.000 menores a presentar la declaración de la renta para mantener el ingreso mínimo vital Seguridad social El Gobierno sólo ha gastado 1.730 millones de euros en el Ingreso Mínimo de los 3.000 presupuestados para 2021

En el Consejo de Ministros de este martes el Gobierno aprobará el ‘Plan de Respuesta’ al impacto económico de la guerra en Ucrania, que incluye el ‘veto’ a los despidos, la bonificación con un mínimo de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos (no sólo para los transportistas), el establecimiento de un límite del 2% a las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses y el aumento del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para que esta ayuda pueda llegar a más familias vulnerables.

En total, el plan de choque está cifrado en 16.000 millones de euros, de los que 6.000 se dedicarán a ayudas directas y rebajas de impuestos y los 10.000 restantes a la concesión de créditos ICO.

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social dirigido a personas que cumplen ciertos requisitos, como tener residencia en España y estar en situación de vulnerabilidad económica (es decir, cumplir con los baremos de ingreso establecidos por el gobierno).

En cualquier caso, el anuncio de Sánchez de aumentar su cuantía también ha despertado algunas voces críticas, como la de la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, que cree que en lugar de aumentar un 15% la cuantía durante tres meses, lo que el Gobierno debería garantizar es que llegara a «más número de personas».

«Lo más importante es que se aumentara el número de personas más que el ingreso, que los 1.000 millones que sobraron el año pasado se usaran en que llegara a toda la gente que se le denegó y que tiene derecho, que llegara a más número de personas», ha indicado.

Y es que a finales de noviembre del año pasado, el Gobierno sólo ha gastado 1.730 millones de euros en el Ingreso Mínimo, de los casi 3.000 presupuestados para 2021. En cuanto a beneficiarios, la prestación llegaba entonces a 339.019 familias, con una ayuda media ha sido de 425,77 euros al mes por hogar.