El hombre que intentó matar a Kirchner apareció en televisión y seguía a grupos de odio

El hombre que intentó matar a Kirchner apareció en televisión y seguía a grupos de odio

Argentina Apuntan con un revolver a la cara de Cristina Fernández de Kirchner pero el arma se encasquilla

A pesar de que estaba cargada con cinco balas, no se disparó. La imagen del hombre que apunta al rostro de Cristina Kirchner da la vuelta al mundo. El arma llega a rozar la cara de la ex presidenta. ¿Quién es el atacante y cómo pudo acercarse a un palmo de distancia de Kirchner?

Poco se sabe aún de este hombre -ya detenido por la policía- que logra traspasar el cordón de seguridad y llegar casi a tocar a la vicepresidenta. Los medios argentinos han ido desvelando algunos datos. De 35 años y nacido en el brasileño Estado de São Paulo, ha sido identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel y trabajaba como conductor. Según apunta ‘La Nación’, en su casa la policía ha hallado 100 balas.

El agresor tiene antecedentes por un episodio ocurrido en marzo de 2021, cuando la policía, tras interceptarle cuando conducía un vehículo sin matrícula, halló en su interior un cuchillo de 35 centímetros de largo. Se le abrió un expediente por porte de armas no convencionales que fue posteriormente archivado.

Para saber más

Intento de magnicidio en Argentina: apuntan con un revólver a la cara de Cristina Fernández de Kirchner

Aunque ahora su rostro está en las televisiones de medio mundo, no es la primera vez que Sabag Montiel aparece en la pantalla. El hombre que ha intentado matar a Kirchner intervino en televisión (Crónica TV), contestando a una pregunta sobre las ayudas sociales del Gobierno, destinadas a los más desfavorecidos: «Mi novia tenía planes sociales pero dejó de tenerlos porque no da cobrar planes cuando podés trabajar», dijo. Luego su novia tomó la palabra: «Se sale adelante trabajando, no cobrando planes«.

Intento de magnicidio en Argentina: apunta con un arma a la cara de Cristina Fernández de Kirchner

El atacante de Kirchner apareció otra vez en la televisión, según él mismo escribió en su perfil de Instagram, donde compartía un vídeo del mismo canal de televisión y apuntaba: «Salí en Crónica TV criticando al Gobierno (…) Ni Milei ni Cristina», decía, en referencia al diputado ultraliberal (y ex candidato presidencial) Javier Milei, y a la propia Cristina Kirchner. En esa otra intervención también se despacha contra el ministro de Economía Sergio Massa.

Una de las imágenes que circulan de Sabag Montiel muestra un tatuaje en su codo izquierdo, un sol negro (Schwarze sonne, en alemán) ligado al nazismo. De hecho, este símbolo está pintado en el suelo del castillo de Wewelsburg, en Alemania. Su arrendatario era Heinrich Himmler, el líder de máximo rango de las SS, que pretendió hacer de este lugar un centro clave de la ideología nazi donde se reuniera la élite de las SS. En el sol negro se combinan los tres símbolos del nazismo: la rueda solar, la esvástica y la runa de la victoria.

Ese tatuaje es sólo uno de los muchos que cubren su cuerpo, según varias imágenes suyas compartidas en diversos medios. Él mismo relató en Instagram que se había tatuado un Yggdrasil, que quiere decir «árbol de la vida» en la mitología nórdica.

Sabag Montiel era muy activo en redes sociales. En sus perfiles, ya dados de baja desde el ataque, seguía a varios grupos radicalizados o con mensajes de odio y también interactuaba con perfiles ocultistas, por ejemplo, sobre la religión neopagana Wicca. Esta creencia, cuya palabra proviene de la unión de dos términos ingleses (witch -bruja- y wizard -hechicero), se remonta la década de los 50, cuando Reino Unido abolió las leyes que prohíben la brujería. La religión cuenta con fieles en varios países del mundo. Según el diario ‘El Tiempo’ hasta 1,5 millones de personas se identifican como wiccanos o paganos.

El arma utilizada por el agresor es una Bersa calibre 380 que tenía munición. Sabag Montiel está detenido y ha sido trasladado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, en Buenos Aires, para ser interrogado.