El BCE sube los tipos al 0,50% para intentar contener la inflación

El BCE sube los tipos al 0,50% para intentar contener la inflación

Ahorro ¿Qué pasa con los tipos de interés y los depósitos en Europa? BCE El dilema de Lagarde: inflación, primas y la pesada losa de Trichet

El Banco Central Europeo ha subido este jueves los tipos de interés un 0,50% para hacer frente a los efectos de la inflación, que cerró el mes de junio con un 8,6% en la Eurozona. Es la primera subida de tipos de 11 años, poniendo fin a una era sin precedentes en la política monetaria. Y una decisión complicada, pues si bien la presión para actuar y cumplir su mandato (una inflación por debajo pero cerca del 2%) era muy alta, y llega después de la mayoría de bancos centrales de economías desarrolladas, puede tener efectos en la recuperación económica y sobre las primas de riesgo de los países periféricos, que llevan meses nerviosas.

La decisión había estado telegrafiada desde hacía semanas. La presidenta y los miembros del comité habían ido preparando el terreno en sus medidas y coordinadas apariciones, fijando incluso el calendario, con un primer paso ahora y otro, casi inevitable, en septiembre. Pero lo que no estaban claros eran los detalles. La sensación que el Banco había querido transmitir es que habría una primera alza ahora de un cuarto de punto, y otra, equivalente o de medio punto, después del verano. Pero esta semana las pistas habían dejado ver que sería al revés.

En el mundo de la banca central la información está más controlada y apenas hay filtraciones. Cuando una idea corre en los medios especializados, como fue estos días el 0,50%, es porque el Consejo de Gobierno quiere que sea así, avisando a los mercados.

La última subida de tipos se remonta a 2011, cuando el todavía gobernador, Jean-Claude Trichet, cerró su mandato con alzas para hacer frente a los efectos de la inflación de segunda ronda. En 2008, a las puertas de la recesión global, ya los había subido, hasta en dos ocasiones, en lo que se considera uno de los grandes errores de política monetaria de las últimas décadas. Mario Draghi, en noviembre de 2011, anunció una bajada, a pesar de que los precios estaban por encima del mandato del BCE. Y desde entonces habían bajado una y otra vez hasta quedarse, fijos, en el 0%. Y en niveles negativos para otros de los instrumentos fundamentales, todo como parte de una política muy expansiva con la que combatir la recesión global, la crisis de deuda, la pandemia, la crisis de suministros o ahora la guerra en Ucrania.