Bruselas responde a España que se ha debatido de energía «hasta la saciedad» y Ribera critica su falta de comunicación

Bruselas responde a España que se ha debatido de energía «hasta la saciedad» y Ribera critica su falta de comunicación

La Comisión Europea recordó a España que ha discutido con los países de la UE «hasta la saciedad» sobre la necesidad de reducir el suministro de gas de Rusia por lo que han tenido tiempo de manifestar sus posiciones. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha enviado una carta al vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y la comisaria de Energía, Kadri Simson, en la que lamenta que no se debatiesen las medidas.

Así, si bien la ministra se muestra en todo momento dispuesta a actuar con «solidaridad», también considera que «la respuesta no puede depender en imponer sacrificios injustos sin identificar correctamente las contribuciones más efectivas y solidarias que puede aportar cada Estado Miembro para alcanzar este objetivo».

«Si hay un tema sobre el que los Estados miembros han podido debatir en los últimos meses ad nauseam es el de la energía. Han tenido mucho tiempo para debatir esto», ha indicado el portavoz principal de la Comisión, Eric Mamer, que ha recurrido a la locución latina de ‘hasta la saciedad’ al ser preguntado por la reacción de España, según recoge Europa Press.

En su misiva, Ribera reconoce que la Unión Europea se encuentra ante una «situación crítica» ante la amenaza de que Putin cierre el grifo del gas y que España «comparte la necesidad de una respuesta común basada en los principios de unidad, solidaridad, eficiencia, proporcionalidad y flexibilidad». Sin embargo, cree que las implicaciones «energéticas, económicas y sociales» habrían merecido «un debate abierto».

El principal escollo es una reducción del consumo de gas del 15%, que se podría activar si tres estados miembro lo piden ante la falta de suministro. España, sin embargo, considera que no es justo que se le exija esto, pues, además, no puede recurrir al carbón. El portavoz comunitario de Energía, Tim McPhie, ha recordado que la propuesta contempla excepciones por las que los países de la UE pueden pedir «una reducción del 5%» del objetivo de recorte de consumo de gas, fijado en el 15% en el planteamiento de Bruselas, «si pueden demostrar que no están en posición de contribuir» a ese nivel por la «interconexión» entre Estados miembro.

Hace unos días, Ribera anunció el rechazo del Gobierno a la propuesta de Bruselas de imponer a todos los socios una reducción del 15% en su consumo en situaciones de emergencia.

Ribera utilizó una rueda de prensa para dejar clara clara la postura española: «No nos pueden exigir un sacrificio sobre el que ni siquiera nos han pedido opinión previa». Las familias españolas, aseguró la ministra, «pase lo que pase, no van a sufrir cortes de gas ni cortes de luz en sus casas» y, si bien el Ejecutivo se mostró abierto a actuar con solidaridad.

«A diferencia de otros países, los españoles no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades desde el punto de vista energético«, cargó la vicepresidenta, que también acusó de inacción y criticó la imposición de las medidas. Grecia y Portugal también mostraron su oposición.

«Hay responsabilidades compartidas en la Unión Europea. El rol de la Comisión Europea es hacer una propuesta y luego depende del Consejo decidir sobre la propuesta», ha indicado Mamer, quien ha apelado a la «solidaridad» entre países y ha recordado que se trata de un desafío que toda Europa debe afrontar pese su distinta dependencia de Rusia porque el impacto es «en todo el mercado común».