Blinken visita Kiev por sorpresa y entrega 3.000 millones para la defensa de Ucrania y sus vecinos

Blinken visita Kiev por sorpresa y entrega 3.000 millones para la defensa de Ucrania y sus vecinos

Guerra en Europa Ucrania ‘engaña’ a Rusia en el frente sur y la golpea en el norte Testigo directo Bucha: viaje de regreso hacia la ‘calle de la muerte’

Hay una constante en esta invasión. Cuando Ucrania ha llevado la iniciativa, como en los días de la liberación de la región de Kiev, las partidas de armamento y ayuda se multiplican. Cuando Rusia es la que avanza, como en los días de junio y julio en el Donbás, la confianza en Ucrania baja y la entrega de ayuda se detiene. Pero se nota que, de nuevo, la iniciativa del combate ha vuelto a la resistencia, porque han vuelto a activarse los vuelos de entrega de armas, dinero y asistencia militar.

En ese contexto, el de las dos ofensivas ucranianas que penetran en estos momentos en las defensas rusas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha visitado Kiev por sorpresa este jueves y se acaba de reunir este mediodía con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para anunciarle una buena noticia para Ucrania: nuevas ayudas por valor de casi 3.000 millones de dólares.

La Secretaría de Estado de EEUU publicó luego un comunicado en el que se cuenta que Blinken aseguró a Zelenski que habrá dos nuevos paquetes de ayudas, uno por valor de 675 millones para armas, municiones y equipos de defensa, como los que ya se han ofrecido con anterioridad, pero el segundo es algo más original: hoy se ha notificado al Congreso estadounidense la intención de poner a disposición otros 2.200 millones de dólares en inversiones a largo plazo para reforzar la seguridad de Ucrania y de 18 de sus vecinos. Traducido: un blindaje militar para el nuevo telón de acero que Vladimir Putin ha levantado con su invasión de Ucrania.

Estos anuncios elevan la asistencia militar total de Estados Unidos a Ucrania a aproximadamente 15.200 millones de dólares desde el comienzo de la presidencia de Joe Biden. «Los extraordinarios defensores de primera línea de Ucrania continúan luchando valientemente por la libertad de su país, y el presidente Biden ha dejado claro que apoyaremos al pueblo de Ucrania durante el tiempo que sea necesario. Reiteré este mensaje al presidente Zelenski y su equipo hoy en Kiev, que sigue siendo, y seguirá siendo, la capital de una Ucrania soberana e independiente», apuntó Blinken.

El secretario de Estado de EEUU visitó después el hospital de Kiev en el que aún se recuperan cientos de niños heridos por las bombas rusas en la región de Kiev, y lo hizo con Patron, un perro especialista en búsqueda de personas atrapadas entre las ruinas de raza Jack Russell Terrier, que es muy conocido en Ucrania.

La visita del alto funcionario estadounidense coincide con el encuentro en Ramstein, la mayor base estadounidense fuera de su territorio, de ministros y militares de alto rango de unos 50 países, entre ellos el secretario de Defensa, Lloyd Austin. También participa en el encuentro el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que tiene como objetivo evaluar las posibilidades de ampliar la ayuda militar a Kiev.