Biden a Erdogan: «Está haciendo un gran trabajo, quiero agradecérselo»

Biden a Erdogan: «Está haciendo un gran trabajo, quiero agradecérselo»

Directo Cumbre de la OTAN, últimas noticias Alianza Atlántica Moscú asegura que la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN es un factor «profundamente desestabilizador»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado este miércoles a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, al que ha dicho que está llevando a cabo «un gran trabajo» y que por eso quiere agradecérselo. «Está haciendo un gran trabajo, simplemente quiero darle las gracias», ha dicho Biden al comienzo de una reunión bilateral con Erdogan, en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Ambos se reúnen después de que Turquía llegara el martes a un acuerdo con Finlandia y Suecia en Madrid para desbloquear la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN. Biden también ha agradecido al mandatario turco «su increíble labor» para intentar facilitar las exportaciones de cereales de Ucrania.

Por su parte, Erdogan ha opinado que van a poder regresar a sus países con «las manos llenas y una satisfacción plena» tras la cumbre de la OTAN. Según la traducción de sus palabras al inglés, ha elogiado el papel de EEUU en la OTAN desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania: «Su liderazgo a este respecto va a ser crucial para fortalecer la OTAN en el futuro», ha afirmado.

Ha destacado, además, que el conflicto en Ucrania y sus consecuencias en el sector del petróleo y el gas natural requiere que todos trabajen juntos para encontrar un arreglo que dé salida a la contienda. «Espero y rezo para que podamos establecer un equilibrio para que haya diplomacia con el fin de obtener resultados positivos, en especial en lo que respecta al cereal», ha remarcado el mandatario turco. Erdogan ha recordado que hay países que sufren la escasez de cereales y ha subrayado que Turquía abrirá «corredores» para permitir la salida del trigo ucraniano.

Turquía alcanzó en la víspera de la cumbre un acuerdo con Suecia y Finlandia, con la mediación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que desbloquea la adhesión de los países nórdicos a la Alianza. Biden ha dado su beneplácito al pacto antes de que fuera anunciado y tras haber hablado por teléfono con Erdogan horas antes.

Una fuente gubernamental estadounidense ha negado que EEUU hubiera ofrecido alguna contrapartida a Ankara a cambio de la aceptación de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, pero, este miércoles, una responsable del Pentágono ha afirmado que su país «apoya completamente» la modernización de la flota de cazabombarderos F-16 turcos. Anteriormente, Erdogan había señalado que el principal tema de discusión con Biden serían los F-16, cuyo proceso de venta había criticado que lleve «retrasado» desde hace un tiempo.