La OMC declara ilegales los aranceles de EEUU a la aceituna negra española

La OMC declara ilegales los aranceles de EEUU a la aceituna negra española

Triunfo para los productores españoles de aceituna negra. La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dictaminado hoy que los aranceles que EEUU impuso en 2018 a la aceituna negra de mesa española «son inconsistentes», van contra las normas de la OMC y se deben eliminar.

Así lo ha fallado el panel que investigaba estas tasas aduaneras impuestas por EEUU hace tres años. Desde entonces, las olivas negras soportan tasas que llegan al 35% y esto ha tenido un impacto en las exportacions.

La OMC ha publicado el informe definitivo del panel que se creó a raíz de la demanda de la Comisión Europea, promovida a su vez por España, que reclamaba la eliminación de estas medidas al considerarlas injustificadas.

El Gobierno ha aplaudido la decisión, pues «es una excelente noticia ya que las medidas anti subvención a la aceituna negra española están totalmente injustificadas y así lo ha ratificado la propia OMC», ha dicho la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El dictamen respalda los argumentos de la UE que interpuso ante el Grupo Especial de la OMC en 2019. Concluye que las medidas de EEUU son inconsistentes con las normas de la OMC y, por lo tanto, recomienda su retirada.

La legalidad de los aranceles también se lo ha cuestionado el propio Tribunal de Comercio Internacional de EEUU, tras la demanda que presentaron los exportadores españoles.

Estas trabas aduaneras se aprobaron el 1 de agosto de 2018 en concepto de medidas antidumping y anti subvención. La administración estadounidenses consideraba que estas subvenciones a la producción española eran competencia desleal y perjudicaban a sus productores.

Estos aranceles han tenido un impacto en el sector, pues el sector acumula unas pérdidas en exportaciones a EEUU de 150 millones de euros desde que se aprobaron, según datos de Asemesa, que representa a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más