Kyle Rittenhouse: la controversial absolución en EE.UU. del joven que mató a dos personas durante protestas por la justicia racial

Kyle Rittenhouse: la controversial absolución en EE.UU. del joven que mató a dos personas durante protestas por la justicia racial
Redacción BBC News Mundo

1 hora

Fuente de la imagen, Getty Images

Kyle Rittenhouse, el joven que mató a dos personas durante unas protestas por la justicia racial en Estados Unidos, fue absuelto este viernes de todos los cargos.

En agosto de 2020, Rittenhouse decidió acudir armado a Kenosha, Wisconsin, para ayudar a la policía a controlar las manifestaciones que se desataron después de que el afroestadounidense Jacob Blake recibiera siete disparos en la espalda por parte de un policía durante un intento de arresto.

Rittenhouse, de 18 años, mató a dos hombres e hirió a otro.

Durante el proceso, seguido con mucha atención en Estados Unidos porque también se veía como un juicio a los civiles armados que deciden asumir por su cuenta el trabajo policial, su defensa dijo que el joven temió por su vida y que actuó en legítima defensa.

En los argumentos finales, sus abogados dijeron que «estaba tratando de ayudar a su comunidad» y que «reaccionó al ataque de la gente».

Fuente de la imagen, Getty Images

La Fiscalía adujo que Rittenhouse fue a Kenosha armado en busca de problemas. «No puedes alegar legítima defensa contra un peligro que tú mismo creaste», dijeron los fiscales, que cuestionaron que Rittenhouse se saltara el toque de queda en una ciudad en la que no vivía y que «pretendía proteger» propiedades y personas a las que no conocía.

El caso ha vuelto a encender el polarizado debate político sobre el uso de armas y el alcance de la legítima defensa.

La Guardia Nacional ha sido desplegada en Kenosha ante el temor a posibles disturbios tras la decisión de los 12 miembros del jurado.

Rittenhouse se enfrentaba a cinco cargos, incluido el de homicidio intencional, que conlleva cadena perpetua.

Unos lo ven como un héroe que trataba de mantener la paz en un momento de protestas que en algunos casos se tornaron violentas en un caliente verano de 2020 en Estados Unidos tras la muerte a manos de la policía de varios afroamericanos.

Otros lo veían como un joven armado que se autoatribuyó funciones policiales en una escenario muy volátil.

Fuente de la imagen, Getty Images

La corresponsal de la BBC en el tribunal, Nomia Iqbal, dijo que, después de que se conociera el veredicto, varios autos pasaron por el edificio y gritaron «Libertad para Kyle» y «Amamos la Segunda Enmienda» de la Constitución, la que proclama la posesión de armas.

En la escalinata del tribunal, el tío de Jacob Blake, con lágrimas, dijo que estaba sorprendido por el veredicto, y dijo que si Rittenhouse hubiera sido un joven negro, «la policía le habría disparado».

Armado con un rifle semiatotmático, Rittenhouse disparó y mató a Joseph Rosenbaum, de 36 años, y Anthony Huber, de 26, e hirió a Gaige Grosskreutz, de 27. Tanto Rittenhouse como sus víctimas eran blancos.

El vicegobernador de Wisconsin, el afroestadounidense Mandela Barnes, reaccionó con enfado.

«Durante las últimas semanas muchos temían el resultado que finalmente se ha dado», dijo Barnes, que criticó que incluso el juez defendiera la inocencia de Rittenhouse.

El senador republicano por Wisconsin Ron Johnson celebró la decisión.

«Se hizo justicia», dijo según la agencia AFP. «Espero que todos puedan aceptar el veredicto, que haya paz y que Kenosha pueda sanar y reconstruirse».

El presidente Joe Biden dijo que respetaba la sentencia absolutoria: «El sistema de jurado funciona y tenemos que seguir con él».

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.