IAG reduce sus pérdidas a la mitad, gracias a la recuperación del tráfico aéreo

IAG reduce sus pérdidas a la mitad, gracias a la recuperación del tráfico aéreo

IAG, el grupo dueño de aerolíneas como Iberia, Vueling o Bristish Airways, perdió en los primeros nueve meses de año (enero-septiembre) 2.665 millones de euros, la mitad que en el mismo periodo de 2020, cuando las pérdidas ascendieron a 3.220 millones, según los resultados publicados este viernes y remitidos a la CNMV.

En los nueve meses del periodo, los ingresos ascendieron a 4.921 millones, un 24% menos que en 2020, y los de pasaje cayeron un 35%, hasta los 3.140 millones. En el tercer trimestre, que corresponde a los meses de verano, sus pérdidas encogieron hasta los 574 millones (fueron de 1.800 en el verano de 2020) gracias a la reanudación del tráfico aéreo en los meses estivales.

La capacidad aérea en este periodo fue del 43% (respecto a 2019, antes del Covid), un 20% más que en el segundo trimestre, y el grupo espera alcanzar el 60% en el último trimestre del año.

«Hay una recuperación significativa en marcha y todos los equipos de las aerolíneas del grupo están haciendo un gran esfuerzo para aprovechar cada oportunidad. Continuamos capitalizando el incremento en las reservas que se produce cuando se eliminan las restricciones de viaje.», ha señalado Luis Gallego, consejero delegado del grupo, que ha señalado que el grupo «espera volver a ser rentable en 2022».

Gallego ha destacado que la reapertura completa del corredor entre Europa y el Atlántico Norte, que se producirá el próximo lunes, ha supuesto «un momento crucial» en esta recuperación. Hay que recordar que, aunque este verano se ha recuperado parte de la movilidad hacia los países de fuera de la UE, aún había muchas restricciones. Para Iberia, por ejemplo, que vuela a EEUU y Latinoamérica, estas rutas de largo radio tienen mucho peso.

«El tráfico de largo radio ha sido determinante para impulsar los ingresos y, de cara a la temporada de invierno, hemos visto que las reservas se están recuperando más rápidamente en este segmento que en los vuelos de corto radio», ha señalado Gallego, que destaca que el segmento vacacional premium está teniendo «un sólido desempeño» en Iberia y en British Airways y «hay indicios de una recuperación en los viajes de negocios».

«Todas nuestras aerolíneas han mejorado su rendimiento y la pérdida de las operaciones del grupo se ha reducido en más de la mitad en comparación con los trimestres anteriores», ha señalado Gallego, que ha destacado que en el tercer trimestre, por primera vez desde el inicio de la pandemia, el flujo de caja de las operaciones fue positivo.

La liquidez del grupo alcanza los 12.100 millones de euros, el nivel más alto registrado hasta ahora.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más