2-0. Herediano toma ventaja en la final frente al Alajuelense

En la imagen, jugadores de Herediano. EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo

San José, 4 dic. (EFE).- Dos goles del atacante Francisco Rodríguez le dieron al Herediano ventaja en el partido de ida de la final del Torneo Apertura frente al Alajuelense, equipo que tuvo una noche para el olvido por su mal juego colectivo y los errores del portero Adonis Pineda.

Rodríguez fue la figura del partido al anotar los dos goles en sendos errores del guardameta Pineda, quien no pudo contener balones que parecían sencillos, y que han provocado que el Alajuelense afronte la vuelta el próximo domingo en casa con dos goles de desventaja.

El Herediano salió al campo con el objetivo claro de hacer respetar su casa y poco a poco fue tomando el control del partido con un bloque defensivo ordenado y con los dos arietes Francisco Rodríguez y el mexicano Bryan Rubio generando dolores de cabeza a la zaga del Alajuelense.

El primer gol cayó al minuto 14 en una jugada que parecía intrascendente y de la que sacó petróleo el Herediano cuando al portero Adonis Pineda se le escapó la pelota entre las manos en un remate lejano de Francisco Rodríguez.

Ese error del guardameta alajuelense fue un balde de agua fría para su equipo, pero mucho más para él mismo y su confianza, ya que al 33 volvió a equivocarse al soltar en el área una pelota que iba hacia afuera y que la dejó servida para que Rodríguez marcara el segundo de la noche.

Berny Burke por la banda derecha fue una daga todo el partido y generó muchas ocasiones de peligro en favor del Herediano.

En la segunda mitad el técnico argentino Andrés Carevic hizo ajustes para buscar una reacción del Alajuelense, pero el equipo solo tuvo una jugada clara que desperdició McDonald en el mano a mano con el arquero Esteban Alvarado.

El mal partido del centrocampista hondureño Alex López hizo lucir sin ideas al equipo visitante frente al orden defensivo de los locales, sello del entrenador argentino José Giacone.

Bryan Rubio y Randall Azofefifa estuvieron cerca de ampliar el marcador con remates que fueron desviados de gran forma por el portero Pineda, quien tras el descanso se mostró más seguro y evitó la goleada.

El partido de vuelta se jugará el próximo domingo en el estadio Alejandro Morera Soto de la ciudad de Alajuela.

Si el Alajuelense gana la serie será campeón, pero si el Herediano es el vencedor obligará a jugar dos partidos más.

Esto debido a que el Alajuelense fue el líder de la fase regular de 22 jornadas y por ello ganó el derecho a disputar una «Gran final» contra el ganador de la segunda ronda.

Ficha técnica:

2. Herediano: Esteban Alvarado, Diego González, Keysher Fuller (Orlando Galo, m.65), Ariel Soto, Aaron Salazar; Esteban Granados, Randall Azofeifa, Berny Burke (Nextalí Rodríguez, m.86), Gerson Torres; Bryan Rubio y Francisco Rodríguez (Yeltsin Tejeda, m.82).

Entrenador: José Giacone.

0. Alajuelense: Adonis Pineda, Christopher Meneses, Júnior Díaz (Kenner Gutiérrez, m.74), Henry Figueroa, José Salvatierra; José Cubero, Alex López (Anthony López, m.82 ), Allen Guevara (Jonathan Moya, m.58); Marco Ureña, Ariel Lassiter y Jonathan McDonald.

Entrenador: Andrés Carevic.

Árbitro: Henry Bejarano. Mostró amarillas a González del Herediano; y a Díaz, Guevara, Salvatierra y McDonald, del Alajuelense.

Goles: 1-0, m.14: Francisco Rodríguez. 2-0, m.33: Francisco Rodríguez.

Incidencias: Partido de ida de la final del Torneo Apertura del fútbol de Costa Rica, disputado en el estadio Eladio Rosabal Cordero de la ciudad de Heredia.